Con el objetivo de obtener un diagnóstico sobre la transformación digital de la Fundación y definir un plan de acción, en 2022 se llevó a cabo una auditoría externa de digitalización. Este proceso nos permitió alinear el área de Transformación Digital con la visión y objetivos de la Fundación y definir un listado de iniciativas prioritarias en áreas clave para la evolución de la Fundación, iniciativas y proyectos que se empezarán a desarrollar a partir de enero del 2023.
Durante el año 2022 se ha formado y consolidado el equipo de Transformación Digital como un área transversal encargada de la Gestión de los Datos de la Fundación, de la revisión y mejora de todos los procesos (lo que permite conocer la situación actual y dibujar la situación ideal para hacer más eficiente el trabajo y más fácil el día a día de las personas de la Fundación, optimizando los recursos), la parte de analítica web y el cambio cultural (es decir, el acompañamiento a las personas de la Fundación a conocer nuevas metodologías y formas de trabajo, a adoptar las nuevas tecnologías y a ser más ágiles y eficientes). La Transformación Digital trabaja mano a mano con el área de Sistemas de la Información y actúa como área transversal para todas las áreas de negocio y todos los consejos territoriales.
La Transformación Digital ya es una opción y una empresa que no apuesta por su digitalización interna y no impulsa la transformación hacía su sector, está destinada a desaparecer. No estamos viviendo un Cambio de Era sino una Era de cambios, y saber adaptarse de manera ágil a esos cambios es la clave de la supervivencia. La Transformación Digital aporta las herramientas para navegar de manera exitosa en la incertidumbre del cambio.